¿Cómo surge nuestro nombre?
Es curioso que seamos una ikastola laica con nombre de santo. Durante el franquismo las ikastolas, el euskera y la cultura vasca estaban prohibidas en su totalidad. Como la intención de los creadores de la ikastola era impartir clases de bachillerato en euskera en Donostia, para superar las trabas administrativas y políticas decidieron proponer el nombre cristiano de Santo Tomás, santo de los estudios de bachillerato.
Aristóteles y el Liceo
Como el término ikastola estaba prohibido, también pensaron añadir el término Liceo que utilizaban al otro lado de la frontera para Secundaria. Entre estos dos nombres hay una relación clara. Las ideas de Santo Tomás recibieron la influencia de las ideas de Aristóteles, y fue Aristóteles quien fundó en Atenas el primer Liceo.
Esquivando al franquismoa
Finalmente, tras varias idas y venidas, reuniones y gestiones en el Ministerio de Educación en Madrid se creó la primera ikastola de Donostia, Santo Tomas Lizeoa ikastola. Más adelante, otras ikastolas de nuestro entorno también incorporaron el término Lizeoa a su nombre, como Barandiaran Lizeoa, Axular Lizeoa y Pasaia Lizeoa.