Origen deportivo
En 1973 impulsamos una competición entre los alumnos de la ikastola que sería el emblema del equipo de deportes de Santo Tomas Lizeoa. Entre varias propuestas se encontraba el símbolo que ha hecho camino con nosotros en los casi 50 años. Fue diseñado y ejecutado por Jon Rotaetxe, símbolo que se ha popularizado a lo largo y ancho de Donostia y Gipuzkoa.
Equipos
El autor cuenta que «pensé que el diseño debía sintetizar tres ideas: el equipo, el deportista y la competición. Imaginé un conjunto de líneas (miembros del equipo) que rodearan juntos la camiseta del deportista. Frente a la camiseta estarían los dos grupos de líneas (equipos) en su encuentro.
Nueva interpretación
En la década de 1980 decidimos adoptar un símbolo identificativo de la ikastola, la propia institución educativa, y para ello elegimos el diseño deportivo de Jon Rotaetxe. Al difundir el símbolo para toda la ikastola le dimos un nuevo significado.
Pasado, presente y futuro
En palabras del ex director Santos Sarasola, «El proyecto de la ikastola tiene como base a muchas personas – pasado – que se juntan en un núcleo – en el presente – y que tienen la vocación de prolongarse – en el futuro – con la participación de nuevas personas y de muchas».
Información extraída de la investigación de Juan Carlos Redondo Hernández, abuelo y ex-padre de la ikastola